
  

ENERO-JUNIO 2016MEDIACIONES Nº16    ISSN 1692-5688

22

APROPIACIÓN Y USO POLÍTICO DE LA TELEVISIÓN PÚBLICA EN COLOMBIA

APPROPRIATION AND POLITICAL USE OF PUBLIC TELEVISION IN COLOMBIA

APROPRIAÇÃO E USO POLÍTICO DA TELEVISÃO PÚBLICA NA COLÔMBIA
Diego García Ramírez
garcia.ramirez.diego@gmail.com

Antropólogo, Magister en Comunicación, Doctorando en 
Comunicación y Cultura, Universidad Federal de Rio de Janeiro. 
Docente Escuela Ciencias de la Comunicación, Universidad 
Sergio Arboleda, Bogotá, Colombia. 

Páginas
22-40

Recibido 
15 de abril de 2016

Aceptado
25 de mayo de 2016

El texto presenta avances de la investigación “Historia de la televisión en Colombia: procesos 
de regionalización y resignificación del paisaje televisivo nacional”,  desarrollado por el autor 
como tesis doctoral.



23

Diego García Ramírez
APROPIACIÓN Y USO POLÍTICO DE LA TELEVISIÓN PÚBLICA EN COLOMBIA

Resumen
El artículo analiza la actual estructura de los cana-
les públicos regionales en Colombia, poniendo en 
evidencia cómo el modelo vigente favorece la in-

tromisión de políticos locales y regionales en la te-
levisión pública. El análisis se enmarca en el actual 
contexto de cambios en la regulación del medio, lo 
que amerita reconstruir y reinterpretar su historia 
para que estos cambios no se orienten únicamente 

a lo tecnológico sino a aspectos que garanticen la 
supervivencia de la televisión pública y de un siste-

ma de medios plural e independiente.
  

Palabras clave
Televisión pública, Colombia, canales regionales, 

historia de la televisión, políticas de comunicación



  

ENERO-JUNIO 2016MEDIACIONES Nº16    ISSN 1692-5688

24

Resumo
O artigo analisa a atual estrutura dos canais pú-
blicos regionais na Colômbia, pondo em evidência 
como o modelo vigente favorece a intromissão dos 
políticos locais e regionais na televisão pública. A 
análise se enmarca no atual contexto de mudanças 
na regulação do médio, o que merece reconstruir e 
reinterpretar sua história para que estas mudanças 
não se orientem unicamente ao tecnológica senão 
a aspectos que garantam a sobrevivência da tele-
visão pública e de um sistema de médios plural e 
independente.

Palavras-chave 
Televisão pública, Colômbia, canais regionais, his-
tória da televisão, políticas de comunicação

Abstract
This article analyses the current structure of re-
gional public channels in Colombia. It exposes the 
way the current model favors local and regional 
politicians in the public T.V. The framework for 
the analysis is the current ever changing context 
in which the medium is regulated. This merits a re-
construction and reinterpretation of its history, so 
that these changes are not oriented only to techno-
logy, but also to aspects that guarantee public tele-
vision survival as well as a plural and independent 
medium system.

Key words
Public Television, Colombia, Regional Channels, Te-
levision History, Communication Policies



25

Diego García Ramírez
APROPIACIÓN Y USO POLÍTICO DE LA TELEVISIÓN PÚBLICA EN COLOMBIA

Introducción

El proceso de digitalización por el que transita la televisión colombiana ha 
llevado al Estado y a entidades encargadas de su manejo y control a revisar 
el marco regulatorio bajo el cual opera, pues las leyes vigentes fueron elabo-
radas para la época analógica, por ende, no se adaptan al nuevo ecosistema 
mediático en el que la convergencia tecnológica ha afectado y modificado 
las maneras de producción, circulación y consumo de contenidos televisivos. 

Dichos cambios regulatorios deben aprovecharse para revisar, entre otros 
aspectos, la estructura y el modelo de televisión que se ha desarrollado en 
el país, pues durante más de sesenta años se ha estimulado un modelo que 
favorece la intromisión de intereses políticos y económicos en detrimento de 
una televisión pública que responda a las necesidades de las audiencias. Por 
estas razones, el presente artículo tiene como objetivo analizar la estructura 
de los canales públicos regionales para poner en evidencia cómo vienen sien-
do usados con fines políticos, lo que desorienta su misión y funciones.  

Uno de los indicadores más importantes para definir a los medios públicos 
es la independencia de sus órganos administrativos respecto a los poderes 
públicos. De acuerdo a la UNESCO (2001) y a especialistas como Eugenio Bucci 
(2013), Silvio Waisbord (2013), Arroyo, García y Santamaría (2012), entre 
otros, la estructura administrativa es uno de los puntos que diferencian los 
canales públicos de los estatales, pues estos últimos dependen directamente 
de los gobiernos, en tanto que la televisión pública debe ser gestionada por 
órganos autónomos: «Partimos de la noción de que una emisora pública per-
tenece al público y es administrada según criterios públicos no estatales» 
(Bucci, Chiaretti & Fiorini, 2013, p. 21).

Dicha diferencia no se ha dado en Colombia, ya que a lo largo de la historia 
de la televisión denominada como pública ha quedado comprobado cómo 
en realidad ha funcionado como televisión estatal pues, durante más de cua-
renta años, su control, administración y gestión ha estado vinculada a los 
poderes políticos. 

Por eso, desde su nacimiento en 1954, la televisión colombiana fue manejada 
y controlada por el Estado, con alta participación de intereses políticos. Esto 
significa que por un tiempo considerable los criterios políticos se impusie-
ron sobre los técnicos y por tal motivo la televisión colombiana funcionó 
más como televisión estatal que como televisión pública. La asignación de 
programación y cargos en el Instituto Nacional de Radio y Televisión1 —In-
ravisión— se usó para pagar favores políticos y no de acuerdo a necesidades 

1 Inravisión fue creado en 1963 para administrar la televisión colombiana, función que 
cumplió hasta su liquidación en 2004. 



  

ENERO-JUNIO 2016MEDIACIONES Nº16    ISSN 1692-5688

26

técnicas o a la prestación de un servicio público 
(Marín, 2006).

En ese contexto se volvió habitual que a la direc-
ción de Inravisión llegaran personas ajenas a la 
televisión pero cercanas a los partidos políticos 
tradicionales, de ahí que fuera común que antes o 
después de pasar por el Instituto muchos directivos 
ocuparan cargos en los sectores públicos y priva-
dos pese a no tener relación con el medio de comu-
nicación (Restrepo, 1984).

Si bien después de la entrada en funcionamiento de 
los canales privados Caracol y rcn en 1998 y la liqui-
dación de Inravisión en 2004,  los canales públicos 
nacionales entraron en decadencia, perdiendo in-
fluencia en el panorama político y mediático, el uso 
político de la televisión continuó, ya que tanto en la 
Comisión Nacional de Televisión2 —cntv— como en 
la Autoridad Nacional de Televisión —antv—, que 
asumieron parte de las funciones de Inravisión, los 
intereses políticos y la intervención del gobierno si-
guen presentes (Téllez, 2000; Vargas, 2009).

Por consiguiente, la intromisión de políticos en la 
televisión pública es un mal que la acompaña desde 
su inauguración. Desde esa época partidos políticos 
y el poder ejecutivo y legislativo han intervenido 
en su manejo, moldeándola según sus intereses y 
el de sus aliados (Bibliowicz, 1979; Garzón, 2015). 
Situación similar se ha visto en los canales públi-
cos regionales, en los cuales los políticos intervie-
nen de forma desmedida para manipular diferen-
tes asuntos administrativos, confundiendo una vez 
más televisión pública con televisión estatal.

Por televisión pública se entiende lo que la unesco y 
sus expertos han descrito del siguiente modo: «su 

2 La cntv fue creada por la Ley 182 de 1995, siguiendo el 
mandato de la Constitución de 1991 que sugería crear una 
entidad reguladora independiente de poderes estatales. 
La cntv asumió parte de las funciones de Inravisión, razón 
por la cual este instituto perdió protagonismo en el manejo 
de la televisión. En 2012, por críticas a su autonomía e 
independencia, la cntv fue liquidada y a través de la Ley 1507 
de 2012 se creó la antv. 

propiedad y naturaleza jurídica no la vinculan di-
recta ni indirectamente al Estado, […] pero tampo-
co la caracterizan como empresa comercial, dado 
que no tiene finalidad de lucro y no es financiada 
por el mercado anunciante» (Bucci et al., 2012, 
p. 22); es decir, ni el Estado ni el mercado intervie-
nen en su manejo, financiación y programación. 
Por su parte, la televisión estatal se caracteriza por 
una alta dependencia del Estado y de los gobiernos 
que lo administran, tanto en su financiación como 
en su control, y su agenda se define a partir de in-
tereses del gobierno de turno, sin que ello sea con-
siderado una violación a su autonomía e indepen-
dencia (Unesco, 2001; Becerra & Waisbord, 2015).

Sin embargo, lo que sucede en Colombia es una inter-
vención de los gobiernos en la televisión denomina-
da pública; tales gobiernos la usan para su beneficio 
y no para el de la ciudadanía. Esta situación viene ge-
nerando constantes crisis en los canales regionales, 
dado que su proyección ha quedado supeditada a in-
tereses políticos y no a las necesidades de los mismos. 

Actualmente, en Colombia funcionan ocho canales 
públicos regionales que se han constituido en espa-
cios para narrar y representar las particularidades 
culturales de los departamentos y municipios sin el 
sesgo centralista de la capital de la República. Des-
de que entró en funcionamiento el primer canal en 
1985 se han ampliado los referentes para pensar e 
imaginar la nación, pues luego de treinta años de 
televisión bogotana (1954-1984), las regiones con-
quistaron un espacio para contarse y representarse 
a partir de sus propios lenguajes y referentes.

Teleantioquia, Telecaribe, Telepacífico, Telecafé, 
tro, Canal Capital, Canal 13 y Teleislas están cons-
tituidos como Empresas Industriales y Comerciales 
del Estado —eice— en las que se asociaron entida-
des públicas municipales y departamentales; no 
obstante, la participación de estos entes públicos 
ha llevado a que entren en el juego político, ya que 
los funcionarios de dichas entidades y partidos po-
líticos vienen usándolos en beneficio de su carrera 
política y personal. 



27

Diego García Ramírez
APROPIACIÓN Y USO POLÍTICO DE LA TELEVISIÓN PÚBLICA EN COLOMBIA

Para explicar la apropiación y uso político de la 
televisión pública se analizó la historia de los tres 
primeros canales regionales en entrar en funciona-
miento, estos son: Teleantioquia (1985), Telecaribe 
(1986) y Telepacífico (1988). Para ello se recurrió a 
fuentes primarias y secundarias, se consultó la le-
gislación sobre televisión y documentos oficiales de 
los canales. El artículo se divide en tres partes: en 
la primera se expone la estructura de estos cana-
les y las leyes que los regulan —se hace énfasis en 
Teleantioquia, Telecaribe y Telepacífico fueron los 
primeros en entrar en funcionamiento—; luego se 
exponen cinco formas de intervención y uso políti-
co que se han identificado a lo largo de treinta años; 
finalmente, se presentan algunas conclusiones y re-
comendaciones que buscan contribuir a repensar 
la estructura de la televisión pública en el país. 

Estructura de los canales públicos 
regionales

El primer canal regional en entrar en funciona-
miento fue Teleantioquia, el 11 de agosto de 1985 
realizó su primera emisión amparado por los decre-
tos 3100 y 3101 de 1984 firmados por el presidente 
Belisario Betancur. Paralelamente a esos decretos, 
el entonces Ministerio de Comunicaciones, hoy Mi-
nisterio de las Tecnologías de la Información y la 
Comunicación —MinTIC—, tramitaba en el Congre-
so un proyecto de ley que pretendía crear un nuevo 
estatuto para la televisión. Dicho proyecto buscaba 
reestructurar Inravisión y desgubernamentalizar 
el manejo de la televisión nacional para orientar-
la realmente al servicio público, blindándola de la 
intervención y uso político bajo el que había estado 
sometida desde su inauguración (Garzón, 2015). 

Como resultado de la propuesta del Ministerio, el 
Congreso de la República aprobó la Ley 42 de 1985, 
la cual, además de reorganizar las funciones de In-
ravisión, daba impulso a la creación de canales pú-
blicos regionales.

Si bien la Ley 42 de 1985 oficializa la creación de 
este tipo de canales, dicha ley dejó a la deriva 

algunos aspectos de su funcionamiento, puesto que 
a través de ella únicamente se facultó a Inravisión y 
al recién establecido Consejo Nacional de Televisión 
a crear, en asocio con entidades públicas descentra-
lizadas, canales regionales; por eso en el literal c) del 
artículo 13 que habla de las funciones del Consejo 
Nacional de Televisión se lee: «Reglamentar lo rela- 
tivo a la puesta en marcha y funcionamiento de los 
canales regionales dentro de los objetivos de la 
presente Ley» (Ley 42, 1985). A pesar de lo anterior, 
su creación y funcionamiento nunca se reglamentó, 
motivo por el cual la puesta en marcha de la 
televisión regional se dio bajo mucha improvisación, 
lo que generó críticas por parte de algunos sectores. 

Pese a ello, entre 1985 y 1988 entraron en funcio-
namiento tres canales: Teleantioquia (1985), Teleca-
ribe (1986) y Telepacífico (1988), pertenecientes a 
las regiones política y económicamente más impor-
tantes del país y en las que Inravisión se asoció con 
entidades departamentales. La administración de 
estos canales recaía en un Consejo Directivo Regio-
nal de Televisión, que para el caso de Teleantioquia, 
que fue el primer canal, estuvo conformado por la 
ministra de Comunicaciones, el gobernador del de-
partamento, el director de Inravisión, el secretario 
de educación del departamento, el gerente de las 
Empresas Departamentales de Antioquia —eda—, 
el rector de la Universidad de Antioquia y un ca-
tedrático de Comunicación diferente a esta última 
universidad. Este consejo directivo era el encarga-
do de definir los criterios para la asignación de pro-
gramación y de nombrar a los gerentes.

Pero ante las constantes críticas por la falta de cla-
ridad en los objetivos, funciones y estructura de la 
televisión regional, años después el gobierno na-
cional promovió un nuevo proyecto de ley que dio 
como resultado la Ley 14 de 1991 «por la cual se 
dictan normas sobre el servicio de televisión y ra-
diodifusión oficial».

Inicialmente, la Ley de 1991 intentó revertir algu-
nos derechos otorgados a las regiones, ya que ha-
bían ganado autonomía frente al centralismo de la 



  

ENERO-JUNIO 2016MEDIACIONES Nº16    ISSN 1692-5688

28

Regional de Televisión y de un gerente nom-
brado por la Junta Administradora Regio-
nal. (Ley 14, 1991).

Con esta Ley desapareció el Consejo Directivo Re-
gional de Televisión y en su lugar se propuso la 
creación de una Junta Administradora, en la cual 
podían participar, además del Ministerio de Comu-
nicaciones y un representante de Inravisión, los so-
cios del canal. Así, la Junta Administradora se cons-
tituyó en el órgano encargado de la dirección finan-
ciera, presupuestal y administrativa de los canales.
No obstante, esta autonomía se ha constituido en 
el escudo para que poderes regionales manejen a 
su antojo la televisión pública, puesto que, en los 
casos analizados, las gobernaciones poseen la ma-
yoría de votos, lo que les otorga un poder que los 
legitima para interferir directamente en las deci-
siones que se toman sobre los canales. 

Para ejemplificar este argumento, a continuación 
se presentan los actuales socios de los tres canales 
analizados y la manera en la que se conforma su 
Junta Administradora.

Tabla 1. Socios canal regional Teleantioquia

SOCIOS PORCENTAJE

Departamento de Antioquia 73,78

Instituto para el Desarrollo de 
Antioquia —idea—

15,19

Edatel 2,17

Municipio Medellín 2,08

Ministerio de Tecnologías y 
Comunicaciones —MinTIC—

6,77

Fuente: Sociedad Televisión de Antioquia ltda.

Como se aprecia en la tabla 1, Teleantioquia tiene 
cinco socios, el mayor porcentaje lo tiene el departa-
mento (73,78%), lo cual influye directamente en las 
decisiones sobre el canal, dado que, según sus regla-
mentos: «Las reformas estatutarias se aprobarán con 

televisión y, si bien venían funcionando igual que 
el sistema mixto de la televisión nacional, eran 
autónomos para programar y ceder derechos de 
emisión a empresas privadas3. Por ello la prime-
ra versión de la Ley 14 expuesta ante el Congreso 
tenía como fin concentrar nuevamente el manejo 
de la televisión pública, pues proponía, entre otras 
cosas, que los gerentes fueran nombrados por el 
presidente de la República y no por el Consejo Di-
rectivo Regional, como se venía haciendo desde 
1985. En la exposición de motivos que el ministro 
de la época hizo ante el Congreso de la República, 
proponía:

La dirección y administración de las Orga-
nizaciones Regionales de Televisión estará 
a cargo de una Junta Administradora Regio-
nal, presidida por el Ministro de Comunica-
ciones o su delegado, de un Consejo Regio-
nal de Televisión y de un gerente nombrado 
por el Presidente de la República. (Proyecto 
de Ley 144, 1990, Art. 23). 

Sin embargo, durante su trámite en la Comisión V 
del Senado, este artículo fue reformado por consi-
derar que iba en contra, no sólo de la esencia de los 
canales regionales, sino del proceso descentraliza-
dor que se venía dando en el país. Finalmente, el 
artículo 25 de la Ley 14 de 1991 declaró: 

La Dirección y Administración de las Orga- 
nizaciones Regionales de Televisión estará 
a cargo de una Junta Administradora Re- 
gional, presidida por el Ministro de Comu- 
nicaciones o su delegado, de un Consejero 

3 El sistema mixto fue el modelo de administración de la 
televisión en el que el Estado conservaba la propiedad sobre 
el espectro electromagnético e infraestructura —estudios, 
redes de transmisión—, pero en el que un alto porcentaje 
de la programación de los canales públicos de cobertura 
nacional era realizado por empresas productoras privadas. 
El sistema mixto entró en decadencia con la aparición de los 
canales privados. Los actuales canales regionales funcionan de 
modo similar al sistema mixto de la televisión nacional. Para 
profundizar en este tema veáse: (García, 2015).



29

Diego García Ramírez
APROPIACIÓN Y USO POLÍTICO DE LA TELEVISIÓN PÚBLICA EN COLOMBIA

el voto favorable de un número plural de asociados 
que represente, cuanto menos, el setenta por cien-
to (70%) de las cuotas «[…] Cada socio tendrá tantos 
votos cuantas cuotas posea» (Sociedad Televisión de 
Antioquia, 2013, Art. 14). Como se ve, el mayor po-
der de decisión lo tiene la Gobernación de Antioquia. 
Además, se debe considerar que el socio con el se-
gundo porcentaje (15,19%), es una entidad pública 
adscrita al departamento y, por tanto, su gerente es 
designado por el gobernador. 

La Junta Administradora de Teleantioquia está con-
formada por los socios y por el representante de la 
antv; es decir, no participa ninguna otra persona o 
entidad sin vinculación al canal. La participación 
en la Junta se da de acuerdo a los porcentajes sobre 
la propiedad, o sea, que el municipio de Medellín 
(6,77%) no tiene el mismo poder de decisión que el 
departamento de Antioquia (73,78%). 

Tabla 2. Socios canal regional Telecaribe

SOCIOS PORCENTAJE

Departamento de Atlántico 18

Departamento de El Cesar 13

Departamento de Magdalena 11

Departamento de La Guajira 6

Departamento de Bolívar 5

Departamento de Córdoba 6

Departamento de Sucre 6

Universidad de Cartagena 11

Universidad de Magdalena 8

Alcaldía de Barranquilla 3

Ministerio de Tecnologías y Comu-
nicaciones —MinTIC—

13

Fuente: Canal Regional de Televisión del Caribe.

De acuerdo a la tabla 2, Telecaribe tiene once socios, 
ya que, además de siete departamentos, están vin-
culadas dos universidades públicas, la Alcaldía de 
Barranquilla y el MinTIC. Su Junta Administradora 

hace las veces de Junta de Socios, por eso en ella 
participan todas la entidades con capital más el 
representante de la antv.

La participación en la junta de siete gobernadores 
hace que las deliberaciones que dentro de ella se 
dan tengan una fuerte carga política, puesto que 
cada uno busca aprovechar su influencia para in-
tervenir en las decisiones sobre el mismo.

Tabla 3. Socios canal regional Telepacífico

SOCIOS PORCENTAJE

Instituto Financiero para el 
Desarrollo del Valle del Cauca 
—Infivalle—

95,99

Ministerio de Tecnologías y 
Comunicaciones —MinTIC—

0,07

Departamento del Valle del 
Cauca

3,94

Fuente: Sociedad Televisión del Pacífico ltda.

Según expone la tabla 3, el mayor socio de Telepací-
fico es el Instituto Financiero para el Desarrollo del 
Valle —Infivalle—, en tanto que el departamento 
sólo posee un 3,94%; no obstante, hay que señalar 
que Infivalle es una entidad pública del departa-
mento, en consecuencia, dependiente del despacho 
del gobernador. Por tanto, el nombramiento del ge-
rente de ese instituto lo realiza el gobernador del 
Valle, motivo por el cual cuando Infivalle participa 
en la Junta lo hace para defender los intereses del 
gobernador.

Según los estatutos, en la Junta Administradora de 
Telepacífico, además de los socios y de antv, el go-
bernador del Valle tiene derecho a nombrar libre-
mente otro representante, esto quiere decir que, 
de los cinco miembros de la Junta, tres dependen 
directamente de este cargo. Adicionalmente, de 
acuerdo a los estatutos: «La junta administradora 
podrá deliberar y decidir con la asistencia de tres 
de sus miembros y sus decisiones se adoptarán con 



  

ENERO-JUNIO 2016MEDIACIONES Nº16    ISSN 1692-5688

30

el voto favorable de la mayoría»; y: «La vacante 
transitoria del cargo de gerente será provista por 
el gobernador del Valle del Cauca» (Sociedad Tele-
visión del Pacífico, 2003, Art. 16 y 21). Con esto se 
evidencia el poder que el gobernador tiene sobre 
el canal, pues las decisiones se pueden tomar úni-
camente con la presencia de los miembros depen-
dientes de su despacho y en caso de ausencia de 
gerente tiene la libertad para elegirlo.

Al centralizar en las Juntas Administradoras las 
decisiones administrativas y financieras, y al ser la 
responsable de definir los estatutos, los gobernado-
res aprovechan tal espacio para dictar reglamentos 
que les posibilite interferir, de manera sutil o direc-
ta, en el manejo de la televisión pública. Como se 
mostrará en el siguiente apartado, la apropiación y 
el uso político de la televisión pública tiene origen 
en las Juntas pero se ejerce a través de diferentes 
mecanismos y estrategias. 

Usos políticos de la televisión regional

A lo largo de treinta años se han identificado cinco 
formas en la que los políticos intervienen en el ma-
nejo de los canales públicos regionales; estas son: a) 
nombramiento de gerentes; b) presión a periodistas 
o programas; c) adjudicación de noticieros; d) sobre-
exposición de los gobernadores y políticos; e) pauta 
oficial. Para explicar estas situaciones a continuación 
se describen las cinco formas de apropiación política 
identificadas, cada una acompañada de un caso par-
ticular ocurrido en alguno de los canales analizados.

Nombramiento de gerentes
Según la Ley 14 de 1991 los gerentes deben ser nom-
brados por las juntas administradoras. No obstan-
te, como se mostró en el apartado anterior, en los 
canales estudiados los gobernadores poseen la ma-
yoría de votos, motivo por el cual los nombramien-
tos se hacen respondiendo a los intereses políticos 
de quienes están en el poder y no a las necesidades 
de la televisión. Por consiguiente, los gerentes han 
entrado a formar parte de los gabinetes departa-

mentales y de ahí la coincidencia de sus periodos 
con el de los gobernadores.

Se ha vuelto costumbre que al cargo lleguen per-
sonas con poca experiencia en la administración 
de medios, aunque cercanas a las gobernaciones y 
partidos políticos. Esto ha generado que los cana-
les públicos se usen para pagar favores y nombrar 
funcionarios ajenos a la televisión pero ávidos de 
impulsar su carrera; por eso, una vez en la geren-
cia usan el canal, no sólo como medio oficialista del 
gobernador, sino para ganar visibilidad y avanzar 
en su carrera política.

Si bien este es un fenómeno común a toda la tele-
visión regional, la situación varía de una región a 
otra ya que cada canal tiene autonomía para defi-
nir sus estatutos; por ende, los mecanismos y crite-
rios para nombrar los gerentes varían. 

Una muestra de la influencia de los políticos en la 
elección de los gerentes se puede evidenciar en lo 
que ha ocurrido con Telepacífico en años recientes. 
En la dirección han sido nombradas personas cer-
canas a los gobernadores, incluso han sido designa-
dos exfuncionarios de la gobernación —ver tabla 
4—. Dicha situación se ha agudizado en la última 
década, principalmente a partir del Acuerdo n.° 14 
del 29 de septiembre de 2003: «Por medio del cual 
se modifica el artículo 13 del Acuerdo n.º 04 de ene-
ro 27 de 2003». A través del Acuerdo de septiembre 
de 2003, el gobernador del departamento del Valle 
del Cauca pasa a ser miembro de la Junta Adminis-
tradora Regional, de la cual además actuará como 
presidente. Antes de este Acuerdo era la Secretaría 
de Hacienda del departamento la que participaba 
en la junta del canal regional, no el gobernador. 
Es por esta situación que en los años siguientes la 
influencia e incidencia de los gobernadores depar-
tamentales en la gerencia de Telepacífico se hizo 
notoria y el cargo comenzó a ser ocupado por per-
sonas afines a los gobernadores; así las cosas, entre 
2006 y 2015 el canal ha cambiado de gerente tantas 
veces como el departamento de gobernador.



31

Diego García Ramírez
APROPIACIÓN Y USO POLÍTICO DE LA TELEVISIÓN PÚBLICA EN COLOMBIA

Tabla 4. Gerentes Telepacífico entre 2006 y 2015

GERENTE PERIODO GOBERNADOR FORMACIÓN

EXPERIENCIA PROFESIONAL

Antes de Telepacífico
Después de 

Telepacífico

Héctor 

Moreno

Abril/2006- 

dic/2007.

Angelino Garzón 

Ene/2004 - dic/2007.

Historiador, Mg. 

Estudios Políticos, 

PhD Realidad 

Política A. L.

Profesor universitario. Asesor 

del gobernador Angelino 

Garzón. 

Profesor 

universitario. 

Asesor del alcalde 

de Cali Jorge Ospina.

Víctor 

Salcedo

Ene/2008 - 

mar/2009.

Juan Carlos Abadía 

Ene/2008 - may/2010.
Comunicador Social.

Jefe de Comunicaciones 

Alcaldía de Buga. Licorera del 

Valle.  

Secretario de 

Gobierno —Juan 

Carlos Abadía—. 

Gobernador 

encargado del Valle. 

Silvia 

López 
2009-2010.

Juan Carlos Abadía 

Ene/2008 - may/2010 

Francisco Lourido 

Ago/2010 - dic/2011.

Abogada. Posgrado 

en Ciencias Políticas. 

Contratista de la Gobernación 

de Juan Carlos Abadía. 
Sin Información.

Lorena 

Mendoza

Feb/2010 - 

dic/2011.

Francisco Lourido 

Ago/2010 - dic/2011. 
 Abogada.

Personería de Cali. 

Contraloría de Cali. Secretaria 

Jurídica de Jamundí. Jefe de la 

oficina jurídica del Canal.

Procuradora 

Provincial de Cali y 

Barranquilla.

Alberto 

Cobo

Ene/2012 - 

jul/2012.

Héctor Useche 

Ene/2012 - mar/2012. 

Abogado. 

Especialista derecho 

administrativo. 

Asesor Dagma. Jefe de la 

Oficina Control Interno 

Telepacífico. 

Sin Información.

Luz Elena 

Azcárate 

Jul/2012 - 

sep/2014.

Ubeimar Delgado 

Jul/2012 - dic/2015.

Abogada. 

Especialista en 

Gerencia Social. 

Diputada departamental. 

Secretaria de Desarrollo 

Social Gob. —J. C Abadía—, 

Directora de Corpovalle. 

Asesora del Gobernador 

Useche. 

Aspirante Alcaldía 

de Cali. Secretaria 

de Educación de 

Cali.

Mauricio 

Prieto 

Sep/2014- 

dic/2015.

Ubeimar Delgado 

Jul/2012 - dic/2015.

Abogado. 

Especialista en 

Derecho Comercial. 

Maestría en Políticas 

Públicas.

Gerente Beneficencia del 

Valle. Gerente de Imprenta 

Departamental. Secretario 

Jurídico de la Gob. Valle y 

Asesor de Ubeimar Delgado.

Sin información.

Fuente: elaboración propia.



  

ENERO-JUNIO 2016MEDIACIONES Nº16    ISSN 1692-5688

32

Como se evidencia en la tabla 4, en abril de 2006 
ingresa como gerente Héctor Moreno. Antes de su 
llegada a la gerencia no se le conocía experiencia 
en el manejo de medios de comunicación, pues se-
gún la información recopilada la mayor parte de su 
carrera la desempeñó como profesor universitario; 
más aún, había trabajado como asesor de Angelino 
Garzón, esto es, del gobernador que, como presi-
dente de la Junta Administradora, lo nombró en 
el cargo. Después de salir de Telepacifico, Moreno 
regresa a la docencia universitaria, pero también 
continua su actividad como asesor político.

A la salida de Moreno se vincula Víctor Salcedo 
quien empezó su periodo durante el último año de 
gobernación de Angelino Garzón y el primero de 
Juan Carlos Abadía. Antes de ocupar la gerencia del 
canal trabajó en la Alcaldía del municipio de Buga 
—Valle del Cauca— y en la empresa de Licores del 
Valle. Cuando sale del canal, Salcedo es nombrado 
Secretario de Gobierno del departamento por Juan 
Carlos Abadía, gobernador que sería suspendido 
en 2010 por participación en política4. 

Víctor Salcedo es reemplazado por Silvia López, 
abogada que tendría un paso corto por Telepacífi-
co, ya que renunciaría antes de la adjudicación de 
la franja informativa, la cual, según algunos obser-
vadores, era manipulada por el entonces goberna-
dor Abadía para castigar a un telenoticiero que no 
lo apoyó en su proyecto político —ver apartado Ad-
judicación de noticieros—. Cabe resaltar que antes 
de ser nombrada gerente, Silvia Patricia había fir-
mado contratos de asesoría con la gobernación del 
departamento mientras Abadía era gobernador.

4 Juan Carlos Abadía fue elegido gobernador del departamento 
del Valle del Cauca para el periodo 2008-2012. Durante sus 
primeros años fue acusado de diversos actos de corrupción; 
sin embargo, Abadía sería destituído y sancionado en 2010 
para ejercer cargos públicos por 10 años por la Procuraduría 
General de la Nación por participación en política. Según el 
ente de control, Juan Carlos Abadía realizó reuniones con 
alcaldes y funcionarios públicos de la región para favorecer la 
candidatura de un integrante del Partido Conservador en las 
elecciones presidenciales de 2010. Posteriormente, Juan Carlos 
Abadía recibiría una nueva sanción por irregularidades en la 
contratación pública; ver: (El País, 26 de febrero, 2015).

Ante la renuncia de López la Junta nombra a Lore-
na Mendoza quien se venía desempeñando como 
Jefe de la oficina jurídica de Telepacífico. Antes de 
entrar a trabajar en el canal, Mendoza trabajó tan-
to en la Personería como en la Contraloría de Cali 
y como secretaria jurídica de la Alcaldía del muni-
cipio de Jamundí (Valle del Cauca). Tras su salida 
del canal en 2011, Lorena Mendoza es nombrada 
Procuradora Provincial de Cali y luego de Barran-
quilla, lo cual evidencia una vez más que la vida 
de los gerentes de Telepacífico, antes y después de 
ocupar ese cargo, no está vinculada a los medios de 
comunicación.

Cuando Mendoza sale de Telepacífico llega Alberto 
Cobo, quien es nombrado en enero de 2012 por el re-
cién posesionado gobernador Héctor Useche. Cobo 
es abogado de formación y antes de ser gerente era 
jefe de la oficina de control interno del canal y se 
había desempeñado como asesor del Departamento 
Administrativo de Gestión del Medio Ambiente —
Dagma—, entidad del municipio de Cali —Valle del 
Cauca—. Como el gobernador Useche sería destitui-
do por los entes de control tres meses después de su 
posesión5, la estadía de Cobo en el canal fue corta. 
Ante la destitución del gobernador se convocan nue-
vas elecciones, que son ganadas por Ubeimar Delga-
do, político vinculado al Partido Conservador. 

En julio de 2012, dos semanas después de la pose-
sión del nuevo gobernador, es nombrada en la ge-
rencia Luz Elena Azcárate. Con el nombramiento 
de Azcárate, nuevamente llega una persona con 

5 Hector Fabio Useche, antes de ser elegido gobernardor 
del departamento del Valle del Cauca, se desempeñó como 
secretario de salud departamental durante el periodo de Juan 
Carlos Abadía. Una vez destituído Abadía, se convocaron 
nuevas elecciones, a las que Useche se presentó como 
candidato para defender las políticas de su predecesor, 
elecciones que finalmente ganó. Se posesionó como gobernador 
el 1 de enero de 2012. Sin embargo, Hector Useche estaría en 
el cargo sólo tres meses pues la Procuraduría General de la 
Nación tenía abierta una investigación desde su periodo como 
secretario de salud por detrimento patrimonial de la Industria 
de Licores del Valle, motivo por el que fue sancionado con 17 
años sin posibilidad de ejercer cargos públicos (El País.com.co, 
24 de marzo, 2012).



33

Diego García Ramírez
APROPIACIÓN Y USO POLÍTICO DE LA TELEVISIÓN PÚBLICA EN COLOMBIA

poca trayectoria en los medios de comunicación y sí 
con mucha cercanía a las élites políticas. Azcárate 
es abogada, fue diputada departamental, secretaria 
de Desarrollo Social de la gobernación de Juan Car-
los Abadía y asesora de Héctor Useche, ambos des-
tituidos por la Procuraduría. Azcárate a su vez es 
esposa de Mauricio Guzmán, exgobernador (1990-
1991) y exalcalde de Cali (1995-1996), cargo del que 
fue destituido por nexos con el narcotráfico.

Azcárate estaría al mando del canal hasta septiem-
bre de 2014, cuando renuncia a la gerencia para 
aspirar a la Alcaldía de Cali por el Partido Conser-
vador. En lugar de Luz Elena Azcárate, una vez más 
se nombra como gerente a un profesional cercano 
de la gobernación, en este caso, Mauricio Prieto, 
quien durante el mandato de Ubeimar Delgado fue 
gerente de la Imprenta Departamental, gerente de 
la Beneficencia del Valle y secretario jurídico del 
despacho del gobernador.

Una particularidad del caso analizado es que a nin-
guna de las personas que ocupó el cargo se le cono-
cía experiencia en medios de comunicación, pero 
sí eran evidentes sus relaciones con el gobernador 
que como presidente de la Junta Administradora 
los posesionó como gerentes del canal regional. 
Esta situación ha traído como consecuencia que el 
canal público se emplee como caja de resonancia 
de los gobernadores: los gerentes ponen al servicio 
del mandatario el canal, concibiéndolo como una 
extensión de la oficina de prensa departamental. 

Presión a periodistas o programas
La presión que poderes regionales ejercen sobre 
programas y periodistas se puede dar de muchas 
formas: torpedeando el acceso a la información, in-
timidando de forma directa a periodistas o limitan-
do su actividad profesional. A diferencia de otras 
formas de intervención, la presión a periodistas no 
se limita a los gobernadores, sino que también es 
ejercida por otros funcionarios como diputados, 
concejales y secretarios, o desde entidades como 
las contralorías y procuradurías.  

Las presiones a programas o periodistas se hacen 
visibles cuando promueven agendas u opiniones 
que controvierten premisas de entidades o funcio-
narios que consideran que el canal público no debe 
ser espacio para poner en cuestión sus acciones, 
sino para apoyar incondicionalmente los postula-
dos de entidades departamentales y municipales.

Un caso de presión a periodistas se registró en 2013 
en Teleantioquia cuando Juan Pablo Barrientos, 
director del noticiero Teleantioquia Noticias, fue 
denunciado ante la gerente por dos diputados de-
partamentales quienes, acompañados del jefe de 
la oficina de comunicación de la gobernación y 
apoyados en una grabación realizada al concejo de 
redacción del noticiero, acusaban al periodista de 
emitir información falsa o inexacta sobre los dipu-
tados del departamento. 

Se debe destacar que Teleantioquia Noticias es un 
informativo producido por el mismo canal, es de-
cir, no es producido por una empresa o concesio-
naria, situación que va en contra de lo estipulado 
por la Ley 182 de 1995 que exige la entrega de los 
espacios informativos a través de licitaciones; así 
se específica en el artículo 37, numeral 2, inciso 3: 
«Los canales regionales estarán obligados a cele-
brar licitaciones públicas para la adjudicación de 
los programas informativos, noticieros y de opi-
nión y el acto de adjudicación siempre se llevará a 
cabo en audiencia pública» (Ley 182, 1995).

En Teleantioquia, históricamente, los informativos 
pertenecían a empresas periodísticas que funcio-
naban como concesionarias para la producción de 
noticieros, que hasta antes de la Ley de 1995 eran 
asignados directamente, por eso hasta finales de la 
década de 1990 uno de los noticieros fue producido 
por Coopercol, cooperativa de periodistas; no obs-
tante, para seguir los preceptos de la Ley 182, en el 
año 2000 el canal realizó la licitación pública para la 
asignación de los espacios informativos. Argumen-
tando razones técnicas, empero, Teleantioquia de-
claró nula la adjudicación, o sea, que ninguna de las 



  

ENERO-JUNIO 2016MEDIACIONES Nº16    ISSN 1692-5688

34

programa informativo se transformó en el noticie-
ro oficial de la gobernación. Por eso los diputados 
que exigieron la renuncia del periodista lo hicieron 
acompañados del jefe de la oficina de comunica-
ción del gobernador, pues, bajo esa lógica, tanto el 
canal como su programa informativo pertenecen al 
departamento, de ahí que se les pueda exigir la re-
nuncia a sus periodistas sin ningún decoro.

Este caso evidencia cómo muchos funcionarios 
consideran que por ser un canal público el canal 
regional les pertenece y tienen derecho para inter-
venir en su agenda; nuevamente, un canal público 
gestionado estatalmente.

Adjudicación de noticieros
Los canales regionales tienen autonomía para asig-
nar programación, dado que pueden delegar a em-
presas programadoras la producción de determi-
nados espacios a través de la cesión de derechos. 
Sin embargo, como se mencionó anteriormente en 
lo referente a espacios informativos, la normativa 
sugiere que deben ser adjudicados por medio de la 
licitación pública (Ley 182, 1995).

Si bien se podría pensar que la licitación pública 
blinda el proceso de adjudicación e impide que in-
tereses políticos o económicos intervengan en la 
decisión, en la historia reciente se ha podido evi-
denciar cómo estos procesos se manipulan para fa-
vorecer o perjudicar a determinadas programado-
ras. En ocasiones, los requisitos para participar en 
la licitación se adecuan para beneficiar a empresas 
cercanas a los intereses del o los gobernadores, o 
para limitar la participación de quienes no lo son. 
Sumado a lo anterior, la decisión final de adjudi-
car las franjas informativas recae sobre las Juntas 
Administradoras, por tal razón la Junta sirve para 
ratificar procesos manipulados o para reversar de-
cisiones inconvenientes al gobierno. 

Para ejemplificar esta situación de nuevo se hará 
referencia a Telepacífico. Al igual que en los demás 
canales, los noticieros son los programas de mayor 
solidez y tradición ya que cuentan con los índices 

empresas que se postularon para producir el noti-
ciero cumplían con los requisitos, motivo por el cual 
Teleantioquia asumió la producción del mismo. 

Desde entonces el medio informativo más 
importante del departamento, por lo menos 
en cuanto a televisión se trata, ha estado en 
manos de la Gobernación de Antioquia, lo 
que en palabras más o palabras menos lo 
convierte en un medio informativo institu-
cional, pues tanto su director(a) como sus 
periodistas y cuerpo técnico son nombra-
dos por las directivas del canal regional y 
en muchos casos directamente por el gober-
nador en ejercicio. (Rodríguez, 2014).

Por estos motivos, funcionarios de la gobernación, 
principalmente de la Oficina de Comunicación 
del departamento, se han sentido propietarios del 
noticiero, de ahí que abiertamente hayan exigido 
a la entonces gerente la renuncia del director de 
Teleantioquia Noticias, ya que según ellos el perio-
dista les hacía la guerra desde el noticiero. Ante la 
presión y la clara violación de la libertad de prensa, 
el periodista renunció y en una carta en la que ex-
plicaba su salida manifestó:

Las presiones de todo tipo, sobre todo po-
líticas, hicieron que esa decisión estuviera 
tomada. En año y medio mi trabajo e inde-
pendencia fueron respetados […], pero en 
las últimas semanas se hicieron constantes 
algunos conflictos y reclamaciones por par-
te de diputados, concejales, secretarios de la 
gobernación y la alcaldía. (Barrientos, 2013). 

Esta situación se generó porque el programa infor-
mativo es un noticiero producido directamente por 
el canal, esto es, no ha sido entregado a través de 
licitación como lo exige la ley; esto implica que el 
director del noticiero es nombrado por el gerente 
de Teleantioquia, por una persona que responde a 
los intereses del gobernador. En último término, el 



35

Diego García Ramírez
APROPIACIÓN Y USO POLÍTICO DE LA TELEVISIÓN PÚBLICA EN COLOMBIA

de rating más altos, pues las audiencias regionales 
reconocen en ellos espacios para informarse de 
realidades cercanas que los noticieros nacionales 
no reflejan. 

En consecuencia, los programas informativos son 
importantes para los políticos: a través de ellos 
pueden ganar visibilidad y legitimar su visión de 
región. En la medida en que puedan intervenir en 
la elección de las empresas que emitirán los noti-
cieros, los poderes regionales manipulan el proce-
so licitatorio. 

Así ocurrió en 2010 en Telepacífico. Mediante un 
dudoso proceso de licitación, la Junta Administra-
dora trasladó el noticiero 90 Minutos del horario de 
la 1:00 pm. para las 10:30 pm. y en su lugar ubicó 
un nuevo informativo. Lo singular de la situación 
está en que el horario de la 1:00 pm. es histórica-
mente el de mayor audiencia, 90 minutos, llevaba 
en ese horario veinte años y la Junta ubicó en esa 
franja un noticiero nuevo, que según la evaluación 
técnica salió mejor calificado que el noticiero que 
funciona desde 1990. Según el gremio de periodis-
tas de la región, el cambio de horario se debía a que 
el gobernador estaba insatisfecho con el tipo de in-
formación que producía el noticiero sobre su admi-
nistración. (El Espectador.com, 2010; Semana, 2010)

Este hecho fue denunciada en su momento por un 
grupo de exgerentes y la Fundación para la Liber-
tad de Prensa —flip—, la cual realizó un pronun-
ciamiento en la que afirmó que: «la decisión del 
cambio de horario puede ser consecuencia de la 
posición independiente del noticiero frente a la ad-
ministración departamental, una postura que ha 
generado malestar al gobernador» (FLIP, 2010).

Vale señalar que la licitación se abrió bajo la geren-
cia de Silvia López, quien antes de llegar a Telepa-
cífico había sido contratista de la gobernación, ade-
más, el delegado del gobernador en la Junta para 
participar en el proceso de selección era Víctor Sal-
cedo, secretario de gobierno y exgerente de Tele-
pacífico —tabla 4—. Ante la visible manipulación 

del proceso y la presión de la prensa local y nacio-
nal, López renunció a la gerencia y fue nombrada 
como encargada Lorena Mendoza quien se venía 
desempeñando en el área jurídica de Telepacífico. 
Finalmente, y luego de varios aplazamientos, la li-
citación fue reversada por la Procuraduría Gene-
ral de la Nación. 

Sobreexposición de gobernadores y políticos
La constante aparición de los gobernadores y fun-
cionarios públicos en las pantallas de los canales 
se constituyen en otra estrategia efectiva para in-
tervenir en su agenda, pues en algunos casos los 
gobernadores se apropian de una buena parte de 
la parrilla de programación con programas oficia-
les en los que defienden sus planes de gobierno. 

Sumado a lo anterior, los gobernadores y funciona-
rios públicos se constituyen en las principales fuen-
tes de información en los noticieros, motivo por 
el cual la mayor parte de la agenda de estos pro-
gramas se corresponde con comunicados oficiales 
de entidades departamentales y municipales. Así 
pues, la intervención de los políticos se da en todos 
los temas y aspectos de la vida regional, desde lo 
económico y judicial hasta en lo deportivo y el en-
tretenimiento, lo que limita la pluralidad de voces 
en la televisión pública (García & Herrera, 2011).

Bajo ese panorama, los canales regionales fácil-
mente se confunden con órganos de propaganda 
gubernamental a través de los cuales los políticos 
legitiman sus planes y posiciones en temas estra-
tégicos. 

Un caso particular es el de Telecaribe, en el que 
los dos noticieros regionales emitidos de lunes a 
viernes pertenecen a dos importantes familias de 
la ciudad de Barranquilla, sede del canal. Tal es el 
caso del informativo Televista, que desde 1986 pro-
duce información para toda la región Caribe en el 
horario de 1 a 2 pm. El noticiero es propiedad de 
la familia Vargas, a la que pertenece Jaime Vargas 
Suárez, quien ha tenido una larga trayectoria po-
lítica como concejal de la ciudad de Barranquilla, 



  

ENERO-JUNIO 2016MEDIACIONES Nº16    ISSN 1692-5688

36

diputado del departamento del Atlántico, represen-
tante a la Cámara y senador de la República.

Vargas Suárez es dueño de la programadora re-
gional Televista, la cual produce el noticiero en 
mención, y de la empresa de televisión por cable 
Cablevista. Durante su periodo como senador per-
teneció a la Comisión Constitucional de Telecomu-
nicaciones; por tanto, participó en las discusiones 
sobre las leyes de televisión de 1995 —Ley 182—, 
1996 —335— y 2001 —680—, razón por la cual en 
2003 se decretó su pérdida de investidura como 
congresista por conflicto de intereses, ya que debió 
declararse impedido para legislar sobre los temas 
de telecomunicaciones que afectasen sus negocios 
personales (Consejo de Estado, 2003).

Situación similar ocurre con el otro noticiero que 
produce información en Telecaribe, CV Noticias, que 
pertenece a los Char, familia con una fuerte tradición 
política en Barranquilla y la región Caribe. A la cabe-
za de dicha familia se encuentra Fuad Char Abdala, 
quien fue nombrado gobernador del Atlántico por 
el presidente Belisario Betancur entre 1984 y 1987; 
por ende, Char Abdala era gobernador cuando entró 
en funcionamiento el canal regional. Posteriormen-
te fue ministro de Desarrollo Económico durante el 
gobierno del presidente Virgilio Barco (1987-1990) y  
senador de la República entre 1991 y 2010. 

Alejandro Char, hijo de Fuad Char, ha sido concejal de 
Barranquilla y dos veces alcalde de la misma ciudad 
(2008-2011 y 2016-2019). Arturo Char, hermano de 
Alejandro, también ha sido senador de la República.

Adicionalmente, los Char son dueños del equipo de 
futbol Junior de Barranquilla, de la Organización 
Radial Olímpica y de los Almacenes Olímpica, una 
red de supermercados extendida por toda Colom-
bia y que, según los datos de la antv, es el mayor 
anunciante en Telecaribe (antv, 2014).

Los estrechos vínculos entre los dueños de los no-
ticieros y los cuadros de poder local y regional han 

llevado a que los políticos tengan gran representa-
tividad en el canal regional, desde donde imponen 
una agenda mediática que se alinea con sus interés 
políticos y personales.

Esta cercanía hace que las fuentes de infor-
mación, no solo hagan escuchar sus voces 
en la mayoría de los temas, sino que a su 
vez impongan la agenda de los noticieros, lo 
cual termina siendo un círculo vicioso; pues 
los dueños de los noticieros cubren lo que 
sus familiares hacen como funcionarios pú-
blicos, los cuales establecen la agenda de lo 
que para ellos, como funcionarios y dueños 
de los medios, es importante. (García & He-
rrera, 2011, p. 67).

Esta situación ha ocasionado que los noticieros 
se constituyan en los canales oficiales de quienes 
están en el poder y de las familias más poderosas 
de la ciudad, por eso las principales fuentes de in-
formación de estos noticieros son fuentes oficiales, 
fuentes que muchas veces son familiares o de alle-
gados políticos de los propietarios de los progra-
mas informativos.

Pauta oficial
Ésta es quizá la forma de intervención más difícil 
de rastrear, ya que existen dificultades para acce-
der a las asignaciones presupuestales que goberna-
ciones y otras entidades hacen a la televisión; no 
obstante, es claro que la publicidad oficial se em-
plea para premiar programas afines o para castigar 
a aquellos que son críticos. 

Así las cosas, los dineros públicos se usan en la 
pauta de programas que se consideran estratégi-
cos para reforzar planes de algunas entidades, por 
ello es común que espacios educativos de algunas 
concesionarias se sostengan con publicidad de la 
Secretaria de Educación de la Gobernación o que 
en magazines de salud se inserte frecuentemente 
publicidad sobre los programas de esta cartera. 
Igualmente, sucede que a determinados programas 



37

Diego García Ramírez
APROPIACIÓN Y USO POLÍTICO DE LA TELEVISIÓN PÚBLICA EN COLOMBIA

se les retire la pauta, pues los contenidos y agendas 
no se ajustan a los planes del gobierno. 

Este fenómeno se presenta porque las gobernacio-
nes departamentales y sus dependencias poseen 
discrecionalidad a la hora de asignar gastos en 
publicidad, es decir, no existe una reglamentación 
que los obligue a seguir procedimientos específicos 
para la ejecución de gastos en publicidad.

Como se explicó, esta modalidad de intervención 
es difícil de rastrear puesto que no es fácil acceder 
a información que permita conocer la cantidad de 
dinero que una Gobernación o Secretaría realiza 
en publicidad. Sin embargo, esta situación ha sido 
denunciada por otras entidades que trabajan en 
defensa de la libertad de prensa, dado que esta es-
trategia de intervención en la agenda de los medios 
no es una particularidad de la televisión regional, 
sino una tendencia que se ha hecho evidente en 
otros lugares. Por tal razón, en un trabajo denomi-
nado El precio del silencio (2008), se mostró cómo 
en muchos países latinoamericanos, incluyendo 
Colombia, se usa la pauta oficial para incidir en la 
información y la agenda de los medios: «funciona-
rios de la región utilizan sistemáticamente los con-
tratos publicitarios del Estado para recompensar 
o castigar a los medios, y con frecuencia procuran 
controlar aquello que se publica o se emite» (Open 
Society Institute, 2008, p. 35).

En algunas regiones los entes departamentales y 
municipales se encuentran entre los principales 
anunciantes (antv, 2014) y, por ese motivo, para los 
canales es difícil renunciar a esos dineros, pues 
los ingresos de televisión regional provienen prin-
cipalmente de la publicidad, motivo por el cual se 
considera normal que su agenda se acomode a los 
intereses de los anunciantes. 

En Colombia, esta práctica se ha legitimado gracias 
a las condiciones laborales de muchos periodistas, 
dado que es común que los profesionales que traba-

jan en los medios, incluyendo la televisión pública, 
deban completar sus ingresos con pauta publicitaria 
que ellos mismos deben gestionar, de ahí que en 
ocasiones sean los propios periodistas los que se di-
rijan a las entidades públicas a ofrecer espacios en 
sus programas (Open Society Institute, 2008; Gue-
rrero, 2010). Así, la pauta oficial se convierte en una 
sutil y eficaz forma de incidir en la agenda, condicio-
nando los contenidos de diferentes programas a los 
intereses de los anunciantes, que, en estos casos, son 
entidades del sector público. 

Conclusiones

La actual estructura y organización de los canales 
regionales posibilita que políticos, particularmente 
gobernadores de los departamentos socios, manejen 
a su antojo la televisión pública, alejándola de sus 
funciones y objetivos. Como se ha evidenciado, los 
políticos regionales tienen potestad de participar en 
diferentes aspectos de los canales públicos: elección 
de gerentes, inversión publicitaria, adjudicación y 
propiedad sobre programas informativos y hasta 
autoridad para nombrar y remover periodistas. 

Dicha apropiación de la televisión regional pone en 
entredicho su independencia, rasgo fundamental 
de los canales públicos, y atenta en ocasiones con-
tra la libertad de prensa y el ejercicio periodístico, 
pero, sobre todo, contra la esencia y sentido de este 
tipo de televisión.

El uso político de la televisión pública continúa 
siendo un problema visible en el ecosistema mediá-
tico colombiano. Si bien los canales públicos nacio-
nales ya no desempeñan un papel preponderante 
en el panorama audiovisual y político, los canales 
regionales están siendo manejados bajo criterios 
políticos que van en detrimento del interés público 
y de la prestación de un servicio en beneficio de la 
ciudadanía. Esta realidad viene dejando el manejo 
de los canales al vaivén del juego político regional, 
razones por las cuales cambian de visión, misión, 
programación, imagen y hasta de slogan de acuer-



  

ENERO-JUNIO 2016MEDIACIONES Nº16    ISSN 1692-5688

38

do al partido y la figura que esté en el poder. 

Treinta años de televisión regional en el país de-
ben servir de experiencia no sólo para potenciar 
sus cualidades sino para ajustar los aspectos que 
le han impedido constituirse en canales públicos 
estables; por tanto, el momento político y tecno-
lógico que atraviesa la televisión colombiana, su 
transición a la Televisión Digital Terrestre —tdt— y 
el apagón analógico que tendrá lugar el 31 de di-
ciembre de 2019, son una ocasión oportuna para 
revisar y replantear las políticas que regulan el 
servicio. En consecuencia, se deben examinar de-
tenidamente las leyes nacionales y los estatutos de 
los canales para que, sin vulnerar su autonomía, se 
reglamenten, entre otros aspectos: procedimientos 
para la elección de gerentes, se estandarice el perfil 
y se definan los periodos durante los cuales deben 
ocupar el cargo para que éstos no coincidan con 
los de los gobernadores. Además se debe instaurar 
un régimen de inhabilidades e incompatibilidades 
para que las personas que lleguen a la gerencia no 
provengan de los gabinetes departamentales o mu-
nicipales.

Las nuevas políticas deben reglamentar el uso de 
la pauta oficial, pues la discrecionalidad en la in-
versión publicitaria genera asignaciones a conve-
niencia con las que se beneficia o perjudica a de-
terminados programas, por ende, lleva a que los 
dineros públicos se usen en favor de intereses de 
sectores políticos particulares. Igualmente, habría 
que estimular estrategias de participación y control 
por parte de la sociedad civil, pues un canal públi-
co debe responder a los intereses de la ciudadanía, 
por ello, ésta debe poder participar en su gestión y 
su control.

Otro aspecto que es necesario explicitar en las po-
líticas del sector audiovisual en Colombia es el de 
las normas que impidan que políticos en ejercicio 
liciten para la producción de programas para, de 
esa forma, evitar que los programas informativos 

sigan siendo escenarios para la defensa de intere-
ses personales y políticos de grupos de poder.
En definitiva, Colombia debe formular leyes que 
acerquen su televisión al cumplimiento de los prin-
cipios básicos y comunes de los medios públicos: 
cobertura universal, independencia editorial y fi-
nanciera, autonomía frente al poder político, plu-
ralidad y diversidad de contenidos y rendición de 
cuentas (Bucci et al., 2012; Becerra & Waisbord, 
2015). Mientras no se proteja a los canales regiona-
les de la intervención y apropiación que los políti-
cos hacen de ellos, el concepto de televisión pública 
continuará siendo débil y difuso, y lo que se fortale-
cerá será la televisión estatal usada como extensión 
de las oficinas de prensa de los gobernadores y sin 
ningún vínculo con sus audiencias.

Referencias
Antv. (2014). Informe estadístico. Servicio Público 

de Televisión. Bogotá: antv.

Arroyo, L., Becerra, M., García, A., y Santamaría, 
O. (2012). El renacimiento de la televisión 
pública en América Latina. Madrid: Editorial 
Tecnos.

Barrientos, J. P. (2 de Julio de 2013). Mi salida de 
Teleantioquia Noticias. El Espectador.

Becerra, M., y Waisbord, S. (2015). Principios y 
«buenas prácticas» para los medios públicos 
en América Latina. Montevideo: unesco.

Bibliowicz, A. (1979). Lo público es privado: un 
análisis de la televisión colombiana. Ithaca: 
Cornel University.

Bucci, E., Chiaretti, M., y Fiorini, A. (2012). 
Indicadores de calidad de las emisoras 
públicas - Evaluación contemporánea. 
Montevideo: unesco.

Canal Regional de Televisión del Caribe. (2008). 
Estatutos. Barranquilla: Telecaribe.



39

Diego García Ramírez
APROPIACIÓN Y USO POLÍTICO DE LA TELEVISIÓN PÚBLICA EN COLOMBIA

Ministerio de Comunicaciones. (20 de diciembre 
de 1984). Decreto 3100.

Ministerio de Comunicaciones. ( 20 de diciembre 
de 1984). Decreto 3101.

El Espectador.com. (23 de febrero de 2010). 
Gobernador del Valle defiende licitación 
de Telepacífico.  Recuperado de  http://
www.elespectador.com/noticias/nacional/
articulo189434-gobernador-del-valle-
defiende-licitacion-de-telepacifico

El país.com.co. (24 de marzo de 2012). “Nueva 
sanción de la Procuraduría contra el 
exgobernador Juan Carlos Abadía”.  
Recuperado de http://www.elpais.com.co/
elpais/valle/noticias/procuraduria-destituye-
e-inhabilita-por-10-anos-juan-carlos-abadia

El pais.com.co. (26 de febrero de 2015).  “Nueva 
sanción de la Procuraduría contra el 
exgobernador Juan Carlos Abadía”.  
Recuperado de http://www.elpais.com.co/
elpais/valle/noticias/procuraduria-destituye-
e-inhabilita-por-10-anos-juan-carlos-abadia

flip (2010). Dudosa influencia de la Gobernación 
del Valle del Cauca en licitación de noticieros 
regionales. Bogotá: flip.

García, D. (2015). El modelo de televisión 
regional en Colombia: canales públicos 
bajo los parámetros del mercado. Signo y 
pensamiento, 28-48.

García, D., y Herrera, L. (2011). El Caribe 
colombiano a través de su televisión: Agenda 
informativa y realidad regional en Telecaribe. 
Bogotá: U. Sergio Arboleda.

Garzón, J. (2015). Televisión y Estado en Colombia 
1954-2014. Bogotá: Universidad Externado 
de Colombia.

Guerrero, A. (2010). País lejano y silenciado. 
Autocensura y prácticas periodísticas en el 
periodismo regional. Bogotá: flip.

Institute, O. S. (2008). El precio del silencio. Abuso 
de publicidad oficial y otras formas de 
censura indirecta en América Latina. Buenos 
Aires: Asociación por los Derechos Civiles; 
New York : Open Society Institute.

Congreso de la República de Colombia. (11 de 
febrero de 1985). Ley 42. 

Congreso de la República de Colombia. (30 de 
septiembre 1990).  Proyecto de Ley 144.  

Congreso de la República de Colombia. (30 de 
enero de 1991). Ley 14. 

Congreso de la República de Colombia. (20 de 
enero de 1995). Ley 182. 

Consejo de Estado. ( 11 de marzo de 2013). 
Sentencia n.º 11001.

Marín, A. (2006). Televisión pública en Colombia: 
del monopolio estatal a la descentralización. 
En UNESCO, Radiotelevisión de Servicio 
Público: Un Manual de Mejores Prácticas (pp. 
95-118). San José: unesco.

Restrepo, J. (27 de Junio de 1984). Un testigo ocular 
durante 30 años. El Tiempo, pp. 1C-2C.

Rodríguez, J. (7 de abril de 2014). “Teleantioquia: 
un reality de noticieros institucionales e 
intermediación laboral”.  Recuperado de  
http://panguea.blogspot.com.co/2014/04/
teleantioquia-un-reality-de-noticieros.html

Revista Semana. (11 de marzo de 2010). Tele 
escándalo.  Recuperado de http://www.
semana.com/nacion/regionales/articulo/tele-
escandalo/114203-3



  

ENERO-JUNIO 2016MEDIACIONES Nº16    ISSN 1692-5688

40

Sociedad Televisión de Antioquia Ltda. (2013). 
Estatutos Vigentes. Medellín: Teleantioquia.

Sociedad Televisión del Pacífico Ltda. (2003). 
Acuerdo No. 14. 

Téllez, M. (2000). Participación ciudadana 
al interior de la Comisión Nacional de 
Televisión. En: M. Herrán y M. Téllez, cntv: 
¿y la participación ciudadana? (pp. 9-38). 
Bogotá: Fescol.

unesco. (2001). La Radio y Televisión Pública. París-
Canadá: unesco.

Vargas, C. (2009). La Comisión Nacional de 
Televisión: entre inútil y cooptada. En: J. 
García. y M. Revelo, Mayorías sin democracia: 
Desequilibrio de poderes y Estado de Derecho 
en Colombia 2002-2009. Bogotá.

Waisbord, S. (2013). Vox Populista. Medios, 
periodismo, democracia. Buenos Aires: Gedisa.


